8 Comentarios
jun 8Gustado por Javier Jurado

Muy buen artículo y muy pertinente. Es evidente que no nos encontramos meramente ante una crisis económica con sus pertinentes cambios sociales. Estamos entrando en la fase final de la crisis civilizatoria en la que lleva sumida Europa desde la Gran Guerra

Expand full comment
jun 7·editado jun 7Gustado por Javier Jurado

Me parece evidente una creciente ola reaccionaria en Europa. Las malas políticas de las elites auspician estos movimientos, que aprovechan críticas fundamentadas (antibelicistas, por ejemplo) con otros aspectos dentro de un paquete ideológico simplón, con un enemigo externo como la inmigración.

La situación, salvando las distancias, recuerda a la Alemania pre-nazi. Es preocupante. Si además, las elites actuales demonizan estos movimientos sin reconocer sus críticas legítimas, avivan más la mecha que tarde o temprano prenderá.

La necesidad de población es innegable para Europa, y esta debe venir por huevos de fuera. Pueden hacer llamados a la natalidad e incentivarla, pero es insuficiente. Si la gente no quiere quitarse la venda de los ojos, seguirán sin ver la cruda realidad. Con respecto al "choque cultural", a mí, que los valores del Islam me repugnan, me parece una soplapollez. Me parece más un caso de profecía autocumplida y prejuicios ideológicos que otra cosa.

Europa, señores, está moribunda. Una vieja dama aristócrata que no acepta su lugar, y por ello, pelea contra las nuevas clases ascendentes (China, por favor, deja de producir y liderar en todos los campos). ¿Podría haberse evitado? Sí, mirando atrás se ven los errores: ausencia de autonomía estratégica; falta de verdadera Unión Europea política y democrática, no tecnócrata sierva a otros intereses; y falta de prospectiva tecnológica y comercial (lo qué han hecho con las políticas verdes y las industrias punteras europeas es absurdo, nos han destruido). Los nacionalismos volverán a prender en un "sálvese quien pueda", o adoptarán mecanismos para nada democráticos forzados por la dependencia de los distintos países del BCE y regulaciones varias. Una retroalimentación que veremos para donde se decanta.

Yo no veo solución, de verdad que no la veo. Afortunadamente, tenemos patrimonio cultural y podremos vivir (no sólo España) del turismo y de ciertas mercancías culturales que aún son apreciadas a nivel mundial. Si somos listos, aún podemos evitar la catástrofe, haciendo las paces con los nuevos (algunos de ellos viejísimos) poderes y buscando ciertos nichos que explotar. Si a los aristócratas les quedaba el estatus, a nosotros nos queda algo parecido.

Espero que estos miserables no busquen escudarse en enemigos externos para parapetarse en su posición de liderazgo y poder. Aún estamos a tiempo de no caer de forma brusca, de suavizar la caída y adaptarnos a la nueva realidad. La anomalía histórica que fue la supremacía europea vuelve a su cauce habitual, supeditado a la geografía y la demografía.

Expand full comment
jun 9Gustado por Javier Jurado

Me ha parecido un artículo muy adecuado para estas elecciones. Creo que en inmigración, Europa se prepara para otro cambio, que a la postre servirá para una mayor agilidad en devoluciones, y mayor control migratorio. Hablaban de que quien consiga una nacionalidad europea también pueda perderla https://www.rtve.es/noticias/20240516/quince-paises-ue-piden-endurecer-politicas-migratorias-sugieren-crear-centros-internamiento-fuera-union/16106084.shtml.

Fue interesante también que leí que a muy largo plazo, una de las posibles vías de la Unión Europea sea ampliar fronteras, y por qué no, integrar dentro de sus fronteras a algunos países del norte de África. Hay antecedentes históricos.

Expand full comment
jun 9Gustado por Javier Jurado

Con respecto al porcentaje de inmigrantes y la percepción que tiene la gente, cuentan también como inmigrantes aquellos que han ido a otro país y tienen la nacionalidad o solo aquellos inmigrantes que no tienen la nacionalidad?

Expand full comment
author

Las metodologías pueden ser diversas, pero en principio las que yo más he visto suelen contemplar a todos los nacidos en otro país, aunque les concedan después la nacionalidad.

Expand full comment

Para subrayar lo que dices sobre el mito de las contribuciones de los inmigrantes: https://cincodias.elpais.com/economia/2024-02-19/realidad-vs-mito-cuanto-aportan-realmente-los-inmigrantes-a-las-economias-europeas.html

Aunque creo que el tema no es ese. Estamos en una época de miedos, y creo que el inmigrante representa una víctima perfecta para sublimarlos. Un asunto cultural para abordar una cuestión económica (el reparto de los dividendos del sistema entre élites y clases medias y trabajadoras).

Ojalá me equivoque, pero puede ser que solo un traumatismo nos devuelva la lucidez que recomiendas.

Expand full comment
author

Es posible. Pero a corto y medio plazo, un traumatismo difícilmente generará menos problemas para los inmigrantes.

Expand full comment
jun 8Gustado por Javier Jurado

Creo que la inmigración es uno de los mejores ejemplos para reflexionar sobre el cáncer que son los nacionalismos, en mi opinión. No puedo negar que tengo sentimientos encontrados, por un lado me parece evidente que a corto plazo necesitamos atraer a más gente para sostener nuestro sistema social, pero como bien dices las implicaciones a largo plazo no tiene por qué ser necesariamente buenas.

¿Deberíamos modificar nuestro sistema social? Estar abiertos a este debate me parece sano.

Qué difícil es poner límites a una cuestión como esta. Si me intento poner en los zapatos de un emigrante, sea del tipo que sea, voy a querer ser aceptado donde quiera que vaya, pero para ello deberé tener cierta capacidad de integración en el nuevo contexto.

El choque cultural probablemente va a ser clave en esto. ¿Cómo gestionamos algo así sin que se nos vaya de las manos?

Gracias por tus reflexiones Javier.

Expand full comment