3 Comentarios

¡Excelente texto!

Es posible que la mente humana no haya evolucionado para encontrar la verdad, sino para defender aquellas creencias que sostienen unido al grupo y cuya creencia es necesaria para pertenecer a él. Ello significaría que puede haber creencias "falsas" de todo tipo -desde la Nación hasta Dios, pasando por la tierra-plana- cuya función es socialmente "útil" y cohesionadora. Lo que viviríamos hoy sería una fragmentación de esas creencias por la sobreabundancia de información y el colapso de la credibilidad y la confianza en las instituciones -prensa, ciencia, escuela, universidad- que solían dominar el ecosistema informacional moderno y que tenían el monopolio para establecer qué es lo real en los Estados. Todo eso, como bien señalas, ya colapsó.

Escribí un texto en una línea similar hace no mucho, ojalá te interese: https://danilotapia.substack.com/p/todos-somos-conspiranoicos

Expand full comment

Fantástico artículo. Queda por ver cuál será ese proceso de "reinformación" que nos devuelva a cierta estabilidad: ¿Será violento o gradual?

Expand full comment

Gracias.

Pues esa es una gran incógnita. El tono beligerante de los últimos años y las tensiones geopolíticas multipolares no invitan al optimismo. El impacto del cambio climático también podría influir de manera determinante. Desde luego los antecedentes históricos no han sido pacíficos. Pero seamos más optimistas porque es la única manera de hacer lo posible.

Expand full comment